San Benito

Joaquin Vela

coseba

Bar Las Ruedas

Pepe Barón

Rafa y Mercedes electrodomésticos

nobleza del sur

ferretería Pedro

alimentación Manjón

Rincón de Gaby

LaLola

Hnos Rodríguez

escamilla

Gilabert

Aceites Guadalimar

Comodín

Tamaño de fuente: +

Comodín

11 minutos de lectura ( 2236 palabras)

Paz Prieto... o como trabajar el hierro con pasión

Comodín

Paz Prieto en Ferreiros de Mazonovo

 Siempre he sido un apasionado de las manualidades, del arte hecho con las propias manos, y por suerte he podido disfrutar en distintas etapas de mi vida de varias herrerías cercanas, en las que me he movido casi como pez en el agua, y no hace tanto pude descubrir gracias a una empresa familiar la posibilidad de hacer ARTE con esos mismos hierros. Sólo hay que poner un poco de corazón y de empeño en ello.

Santa Eulalia de Oscos es una pequeña población asturiana, de apenas 430 habitantes, que he de decir que me ha enamorado con tan sólo verla unos segundos en video. Tal y como siempre se ha dicho que es Asturias (no he tenido ocasión de ir)… verde, agua… naturaleza a raudales por todos sitios.. y en medio de todo ello, una pequeña forja artesanal, con otra de las piezas que me ha encantado de todas esta historia… un mazo hidraúlico… y no lo digo por decir… en uno de los videos que os acompaño se ve exactamente cómo funciona… y literalmente he alucinado.

Pero centrémonos, que desvarío…la naturaleza es lo que tiene a veces… te absorve.

Pues hasta ese paradisíaco paisaje, por aquellos avatares del destino, ha ido a parar una castellariega de nacimiento, y de ahí que nuestra atención se haya puesto en este pequeño municipio, y más concretamente en esta forja artesanal.

Si os hablo de Paz Prieto, tal vez no sepáis quien es… si os hablo de los hermanos Prieto, que regentaron conjuntamente hace unos años una carpintería que anteriormente había tenido su padre, seguro que ya vais atando cabos.

De casta le viene al galgo, como suele decirse, y esta hija de Jacinto Prieto, Paz, ha sabido recoger esa "herencia familiar" en lo que al arte de sus manos se refiere, solo que ha cambiado la noble madera por algo que muchos vemos como un simple y frío tubo de acero, pero que gracias a su maestría, transforma en arte. 

Paz es una de las trabajadoras de "Ferreiros de Mazonovo", una herrería artesanal comandada por un austríaco, Fritz Bramsteidl, que lleva en España alrededor de 30 años, y 15 trabajando en un lugar que parece sacado de una película de otro tiempo y que ha sabido rodearse de un pequeño grupo de jóvenes con ganas de demostrar que si pones cariño y esmero, puedes hacer que aquello que ha caído en tus manos, con unos cuantos golpes, mucho fuego, y sobre todo mucha dedicación… se convierta en algo único. Recientemente el Ministerio de Comercio e Industria ha entregado los XIV premios nacionales de artesanía. En la edición 2020 (que no pudieron ser entregados por causa del coronavirus), el premio Promociona para entidades privadas que reconoce las entidades u organismos privados cuyos programas, campañas e iniciativas vigentes durante el último año contribuyen a la puesta en valor de la artesanía y a darle visibilidad en un entorno favorable y de prestigio, fue a parar a esta pequeña empresa, por su promoción de la forja en el conjunto etnográfico de Mazonovo, donde está ubicado este mazo hidráulico y taller de forja que datan del siglo XVIII y que ya de por sí es una verdadera maravilla .

Aquí os dejo el video de la entrega de premios. Sobre el minuto 18 aproximadamente aparece Paz recogiendo el galardón

Según nos cuenta la propia Paz en uno de los videos, anteriormente había 9 mazos en esta pequeña localidad, muy juntos entre sí, y que tenían gran volumen de trabajo, dado que todos los utensilios de cocina, los herrajes y demás trabajos de la zona se hacían en ellos.

Volviendo a nuestra "paisana", Paz estudia bachillerato de artes, posteriormente talla de madera y ya en Asturias aprende restauración de obras de arte. Acudió varias veces al que hoy es su trabajo, y no dudó en presentarse voluntaria para realizar un trabajo manual, concretamente un clavo, que el austriaco Fritz propuso hacer a los visitantes

  1.- ¿Crees que el que vengas de una familia cuyo trabajo es moldear la madera para hacer más fácil y confortable el día a día de las personas, ha podido influir en tus ganas por estudiar arte, luego madera y posteriormente te ha hecho acabar en una forja artesanal? 

Pues en principio cuando comencé mis estudios en el arte, la talla madera,el diseño de muebles y cuero y demás, pues la verdad es que no, no lo tenía tan claro. Sabía de donde venía pero no hasta que punto podía estar influenciada por el taller de carpintería familiar, puesto que, bueno, como tampoco se me dio así un hueco para poder probar, supongo que porque era muy pequeña … pero la verdad es que sí que tengo ese recuerdo de eso, de ver a mi familia y verme a mí en el taller juntos y ahora de mayor sí que creo que aunque en su momento no me diera cuenta, he tenido mucha influencia en ese sentido  

2.- Supongo que muchas veces te lo habrán dicho. ¿es un trabajo duro para una mujer el ser herrera, ferreira en tu caso?

Hombre si es una pregunta muy recurrente pero también yo les contesto muy rápido (sonríe). Mi maestro es una persona muy chiquitita como yo, ambos somos muy pequeñitos y muy delgaditos entonces yo creo que con eso la gente ya se da por respondida. Pero vamos que el ser herrero no supone sólo un esfuerzo físico. Obviamente es algo importante en este oficio y en la medida que uno puede se va adaptando a las circunstancias pero hay otras muchas más cualidades como el diseñar la pieza, el ser creativo, el buscarte la vida para poder hacer una cosa que en principio te parece improbable de hacer, pero que con la ayuda de cierto utensilio que incluso tú mismo te fabricas lo consigues… con ingenio y agudeza mental, y luego saber de dibujo y matemáticas… todo es posible… Como digo, no es todo la fuerza bruta.

Más que ser hombre o mujer, creo que lo importante es tener habilidad… Creo que con eso cualquier persona, sea fuerte o no, y claro está siendo un profesional con el paso del tiempo, puedes llegar a realizar cosas muy pero que muy precisas. 


  3.- ¿Crees que tu "toque femenino" está presente en las piezas que tu realizas? 

Bueno yo no sé si creo tanto en el toque femenino o masculino. Más bien creo en el toque de cada uno, en el toque personal, en el toque de Paz en mi caso. Cuando trabajas en un grupo de varias personas (nosotros actualmente volvemos a ser cuatro), cada cual tiene unas habilidades innatas que pueden desarrollar más o menos… y como digo, cada cual pone su toque diferencial en lo que hace, pero no por ser hombre o mujer, si no por ser tal o cual persona  

4.- ¿Qué es lo que más te enamora de tu trabajo? ¿Qué diferencia ese lugar privilegiado que tienes para trabajar de cualquier otra forja? 

Bueno de mi trabajo me enamoran bastantes cosas. Supongo que el poder ser capaz de crear desde la nada una pieza.. el sentirme realizada cuando me encargo de las visitas en el mazo… Creo que es un privilegio estar en un sitio como éste, porque es como volver a través del tiempo al pasado… te empapas de esa época, y bueno, a partir de ahí lo enseñas en el presente de una manera muy distinta…

Reconozco que me emociono cuando realizo las visitas guiadas.. me encanta ser herrera y trabajar con el hierro, pero disfruto también mucho al estar con la gente y transmitirle las raíces del lugar… supongo que eso queda claro por mis estudios… para mí es muy importante poder darle el valor que tiene culturalmente hablando. 

  5.-¿Qué pieza ha sido hasta ahora aquella de la que más orgullosa te sientes de haber realizado? 

Esta pregunta es difícil para mí de contestar porque me siento orgullosa de un montón de piezas. Hemos hecho restauraciones en palacios en los cuales hemos realizado piezas maravillosas, barandillas con un montón de perfección técnica y habilidad… pero bueno por decidirme por alguna me decanto mucho por una escultura que hicimos en Ribadeo porque es una escultura para el día de la mujer. Colaboramos con una artista asturiana, Ana Vidal y entre Fritz, Ana y yo pues hicimos una obra muy bonita de esas dimensiones (tiene casi 3 metros) y luego a nivel individual pues me siento orgullosa cuando hago diseños personales por ejemplo para amigos. Me viene ahora mismo a la mente el caso de un amigo muy especial al que le hice un calzador y en el que me inspiré casi de repente para poder realizar el diseño. El hecho de crearlo y tener esa habilidad o como saber gestionar el tema de darle forma y crear lo que tengo en la cabeza de una manera y plasmarlo en el material con todas las trabas que puedas encontrarte mientras lo haces, y que lo resuelvas… pues como que te sirve de aliciente para intentarlo una y otra vez más.  


6.-¿Qué supone para "Ferreiros de Mazonovo" que se premie de alguna manera el trabajo y el buen hacer con el hierro en vuestra forja?

Hombre el tema del premio supone para Mazonovo el reconocimiento que, como Paz creo que se merece porque el llevar casi 16 años al frente del mazo, de seguir adelante con el proyecto, pues es una cosa muy sólida y muy potente y con muchas horas de dedicación y la verdad es que te lo te lo valoren a nivel nacional es un subidón muy importante para nosotros. Supone una alegría inmensa. Es más, con decirte que nos pusimos muy contentos pero que por otro lado no acabábamos de creérnoslo… algo así como espera espera, ha dicho nuestro nombre??  

7.-¿Algún mensaje para todas esas jóvenes que a veces han pensado que no pueden realizar un trabajo que les atrae, porque en nuestra sociedad en principio está visto como un "trabajo de hombres?

Bueno yo creo que el mensaje es a todos los jóvenes en general, sean hombres o mujeres, porque creo que no deberíamos encasillar los trabajos por el género y si está claro que me gusta mucho romper la barrera de ser mujer en un trabajo de hombres pero también me gustaría que los hombres rompieran las barreras de trabajar en trabajos que en la sociedad están encasillados como que son para mujeres

El mensaje sería que luchen por lo que quieren a pesar de que haya gente que no crea que es posible. Siempre hay que poner pasión y fuerza en aquello que nos importa y que queremos conseguir 

8-. Algún proyecto a corto plazo que os entusiasme?

Pues nos hemos metido en un proyecto para mí súper chulo porque me encanta la música y es una parte importante en mi día a día, ya no solo en cuanto a escucharla, que escucho muchísima, sino también en cuanto a tocar algún instrumento. Yo toco así un poco el bajo eléctrico también en mis ratos libres. Y bueno, nos hemos metido en un proyecto con un chico que hace navajas y tiene un museo de la cuchillería en una región cercana que es Taramundi, Juan Carlos Quintana, y que es un gran historiador, no de profesión, pero sí de alma y luego tenemos a otro que es un músico que está en otra zona cercana, La Fonsagrada, que es Dani do Pando

Con ellos, en Ferreiros de Mazonovo lo que estamos intentando hacer es un instrumento que se hacía en la zona y que se ha perdido prácticamente porque los herreros lo dejaron de fabricar debido a que las herrerías poco a poco fueron desapareciendo y los músicos dejaron de tocarlo porque ya no existían en la zona.

Nosotros lo hemos recuperado. Se trata de un instrumento tradicional del folclore de Los Oscos y de regiones cercanas como es la parte de La Fonsagrada. La verdad es que este proyecto a mí me da un montón de energía y estoy muy contenta con los resultados. Lo que queremos hacer es ir aumentando las posibilidades con el paso del tiempo, porque haremos un instrumento básico para que haya gente que se atreva a tocarlo con una calidad de sonido buena pero con un precio así pues un poco asequible y luego nos gustaría hacer cosas ya más profesionales para músicos o más elaboradas y decoradas con otros materiales. La idea es seguir innovando en este proyecto. Hemos empezado dando el primer paso pero esperemos que tenga muchos muchos pasos más

peticion documentos

×
Mantente Informad@

Cuando te suscribas a nuestras novedades, te enviaremos un correo electrónico cuando haya nuevas actualizaciones en el sitio para que no te las pierdas.

Ya tenemos ganador de la campaña de Navidad
Servicio meteorológico "Alkuzilla" - 5 de febrero

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Jueves, 28 Marzo 2024

Comodín

Más Populares

Redacción
10 Mayo 2020
Opinión
  Quinta entrega. En esta ocasión una castellariega que nos cuenta desde fuera su experiencia como médico de urgencias. Esta artículo me fue enviado hace algunos días, pero por falta de tiempo y ...
Redacción
10 Mayo 2020
Opinión
En esta ocasión toma la palabra Noemi Simón, coordinadora del Centro de Día de Mayores Virgen de Consolación que Aura tiene en Castellar. Mucho ánimo. Pronto volveremos a la normalidad ------ Empiezo ...
Redacción
06 Julio 2020
Podcast-radio
    A partir de ahora contamos con un nuevo colaborador en castellariegos. Se trata de Pedro Rubio Martínez. Es de Castellar aunque lleva muchos años viviendo en Jaén. Es colaborador de Onda...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

fraicocars